Blogs versus medios?

La última actividad de FTSI ha consistido en participar en un juicio para defender o rebatir una postura, además participar como jurado votando en otros 7 juicios paralelos, todos ellos en torno a temas de derechos de autor de contenidos culturales e información en la era de Internet. Lógico ya que el último tema era entorno la cultura libre.
Mi grupo hemos argumentado en contra de la postura “Los blogs pueden hacer competencia a los medios de comunicación tradicionales.”
La verdad es que vote inicialmente a favor, y soy de las que creo los espacios 2.0 son un avance en la sociedad. Espacios como los blogs, permiten crear y difundir a cada persona y ,a la vez, acceder a mucha más información.

La nueva era de la sociedad en red se caracteriza por la rápida difusión de gran cantidad de información y con bajos costes distribución. En el sector de la prensa, como medio de comunicación, la materia prima: es la información. En Internet acceder a la información y distribuirla es muy barato y sencillo.

El cambio de era supone un cambio radical en el modelo comunicativo. En la era industrial en la que la información era escasa, cara, orientada a lo institucional y público, y diseñada para el consumo. En la era de la sociedad en red y del conocimiento la información es abundante, barata, orientada a lo personal y diseñada para la participación.
La era de la escasez, el precio de la información estaba relacionado con la dificultad de conseguir y distribuir información veraz y actualizada. En la nueva era de de la abundancia la clave no es la cantidad de información, sino seleccionar la información valiosa y ofrecerla de la manera más inteligible y accesible a la audiencia (The Long Tail).
Sin duda ha habido un cambio en el espacio público, y por tanto en el espacio de la comunicación pública, algunos cambios observados en la prensa:
– Se multiplican las fuentes de información (medios comunicación y nuevos medios como los blogs son fuentes).
– La prensa diaria incorpora en sus webs blogs y espacios de participación.
– Las redes sociales sirven para promocionar noticias.
– La inmediatez de la información hace que las noticias se expliquen en tiempo real.
En el juicio, esta es nuestra la presentación:

Me ha permitido cierta coherencia, nuestra tesis principal ha sido:

“Los medios de comunicación y los blogs coexisten en la red, tienen papeles sociales diferentes. No son competencia.”

Hemos argumentado que lo blogs no se pueden considerar estrictamente competencia. Auque, si es cierto que Internet de forma globa, como ofrece muchos contenidos y estos podrían considerarse competencia por el hecho que ocupan tiempo de ocio de las personas. Y evidentemente los blogs fueron el primer fenómeno masivo de la web 2.0 (contenidos creados por los usuarios).
Por tanto no hemos descalificado los blogs y su papel, pero si que no sustituyen el papel de los medios de comunicación masiva.

Creo que los blogs y los diferentes espacios web2.0 son una oportunidad de expresión para cada persona de forma individual, permite crear y difundir contenidos y opinión, y en este sentido creo que permiten ensanchar el concepto de ejercicio efectivo de la ciudadanía.

Deja un comentario